¿Cómo se gestionan los envases ligeros?

Síntesis del tratamiento de los envases ligeros

En Galicia existen tres modelos de gestión de residuos domésticos dos de ellos no cuentan con recogida diferenciada de envases ligeros (Nostián y Barbanza) ya que estos modelos inciden en la recogida selectiva de la materia orgánica frente a los residuos de envases, donde estos aparecen mezclados con otros materiales inorgánicos (e incluso orgánicos) de la basura. De este modo los envases se seleccionan en destino mediante su extracción selectiva del resto de residuos presentes en el contenedor "resto".

En la recogida diferenciada de los envases plásticos, metálicos y de cartón para bebidas (brik), es decir los envases ligeros, realizada en el modelo SOGAMA se utilizan contenedores de capacidad entre 800 y 1.000 litros tipo iglú o de tapa cerrada de color amarillo, denominados contenedores amarillos.

Estos contenedores pueden estar agrupados con el resto de los contenedores destinados a la recogida selectiva o encontrarse aislados con el fin de acercarse al máximo a los lugares de generación o consumo de envases ligeros.

Existe un modelo complementario para la recogida de estos envases que son los denominados contenedores soterrados cuya principal característica es que se encuentran enterrados para mejorar el aspecto estético de las vías urbanas, especialmente en parajes históricos o monumentales. Puede encontrar más información sobre este tipo de contenedores presionando aqui.

Actualmente la totalidad de los municipios gallegos, adheridos al modelo SOGAMA, cuentan con contenedores para la recogida selectiva de los envases ligeros.

PROVINCIA

Nº CONTENEDORES AÑO 2012

A CORUÑA

10.665

LUGO

4.164

OURENSE

5.189

PONTEVEDRA

9.437

TOTAL

29.455

Debido a las características de los ayuntamientos de Galicia, la dotación de contenedores es diferente en función del tipo de ayuntamiento: zona urbana, zona semiurbana o zona rural.

Que debe depositar el ciudadano en el contenedor amarillo:

  • Envases de plástico: botellas de refresco, agua mineral, suavizantes, detergentes, envases plásticos de productos de higiene personal, plástico film, bolsas de plástico de los comercios, bandejas de corteza blanca (porexpan), envases de mantequilla y yogures, etc.
  • Envases metálicos: botes de refrescos, latas de conservas, alimentos precocinados, aperitivos, tapones y tapas metálicas de los envases de vidrio, aerosoles, bandejas de aluminios, etc.
  • Cartones para bebidas (brik): zumos, cartones de leche, cartón de productos lácteos y todos aquellos envases con láminas de aluminio u otro metal.

Que NO se puede depositar en el contenedor amarillo:

  • Envases de papel-cartón.
  • Envases de vidrio.
  • Envases metálicos de pinturas o productos químicos.
  • Cubos de plástico, juguetes y otros materiales plásticos no envase.
  • Bolígrafos, rotuladores, cartuchos de impresoras, etc.
  • Envases de medicamentos.
  • Materia orgánica.

Una vez que el ciudadano deposita los residuos de envases ligeros en el contenedor amarillo o en el contenedor "resto", en función del sistema de recogida implantado,son transportados hasta las plantas de selección o, en algunos casos debido a las grandes distancias existentes, hasta las estaciones de transferencia localizadas por toda la geografía gallega donde se almacenan en espera de acumular una cantidad que permita su transporte hasta la planta de selección, en un camión de gran capacidad.

En la planta de selección los envases ligeros se separan por lo menos en las siguientes fracciones, debiendo cumplir con las especificaciones técnicas de los materiales recuperados (ETMR) acordadas en el Convenio Marco Xunta-Ecoembes:

·         Metales: acero y aluminio

·         Plásticos: PET, Polietileno de alta densidad y Plástico mezcla

·         Mixtos: Brick

Una vez separados, cada fracción dirigiera al corresponsal reciclador que se encargará de transformarlo en una nueva materia prima con la que fabricar nuevos envases o cualquiera otro producto en el que se utilicen estos materiales. De las latas pueden fabricarse nuevos objetos metálicos como ruedas de bicicleta, de las botellas de plástico pueden salir desde forros polares hasta materiales de construcción, de los cartones para bebidas (brik) pueden obtenerse bolsas o sacos.

Para facilitar el transporte a las plantas de reciclado los materiales se acopian en las plantas de reciclado creándose balas.

El material que no cumple las condiciones técnicas exigibles o que por sus características no puede ser destinado al reciclaje en condiciones ambientalmente viables, es valorizado enerxeticamente

ECOEMBES licita regularmente la venta de los materiales recuperados. Puede consultar las empresas adjudicatarias presionando aquí.