Se prohibe expresamente el depósito en escombrera de RCD que no hayan sido sometidos a alguna operación de tratamiento.

En la actualidad existen distintos procedimientos para la gestión de residuos de construcción y demolición. Debe tenerse en cuenta que el Real Decreto 105/2008 fomenta una mayor valorización de los RCD, al prohibir expresamente el depósito en escombrera de RCD que no habían sido sometidos la alguna operación de tratamiento.

En la actualidad existen distintos procedimientos para la gestión de residuos de construcción y demolición. Debe tenerse en cuenta que el Real Decreto 105/2008 fomenta una mayor valorización de los RCD, al prohibir expresamente el depósito en escombrera de RCD que no habían sido sometidos la alguna operación de tratamiento.

En Galicia se están a llevar a cabo principalmente tres vías de gestión para este tipo de residuos en función de la tipología y tamaño del escombro:

  • Envío a plantas de reciclado o tratamiento de RCD fijas → Válida para escombros mezclados o limpios.

Se trataría de instalaciones de valorización de residuos en las que se realiza normalmente una operación R5 (reciclado o recuperación de otros materiales inorgánicos) en las que se depositan, seleccionan, clasifican y valorizan las distintas fracciones que contienen estos residuos, con el objetivo de obtener productos finales aptos para su utilización. La maquinaria empleada en estas instalaciones incluye machacadoras, cribas, cintas de transporte, equipos de eliminación de contaminantes y electroimáns. El sistema de tratamiento variará en función de la aplicación final que se le vaya a dar al material reciclado y de la cantidad de impurezas que contengan los RCD.

  • Gestión directa del escombro en obra mediante lo procesado en planta móvil → Válida para escombros limpios obtenidos de la demolición selectiva.

La gestión directa de los RCD en obra permite obtener materiales reciclados que pueden ser nuevamente utilizados en la propia obra.

Para realizar esta gestión únicamente basta con contratar los servicios de un gestor autorizado de residuos que disponga de planta móvil de tratamiento de RCD y hacer en obra una clasificación adecuada de los residuos.

Los métodos de demolición selectiva, que se organizaría de forma inversa al de construcción, ayudan a mejorar la gestión directa de residuos en obra ya que reducen in situ los escombros a tamaños que puedan ser tratados por el triturador primario de la planta móvil y disminuyen la presencia de impurezas en estos escombros.

  • Utilización de los materiales en obras de restauración, acondicionamiento o relleno → Opción válida únicamente para los materiales inertes procedentes de RCD.

Algunos de los residuos que se pueden generar en obras de construcción y demolición son considerados inertes:

Residuos considerados inertes según la Decisión del Consejo, del 19 de diciembre de 2002

170101

Hormigón

170102

Ladrillos

170103

Tejas y materiales cerámicos

170107

Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos

170202

Vidrio

170504

Terra y piedras

Estos residuos podrían someterse a operaciones de gestión de residuos inertes, y ser empleados en obras de acondicionamiento o relleno en la restauración de canteras y otros espacios degradados, siempre y cuando cumplan con la condición de inertes, y sean adecuados para el uso a lo que se destinan. Pulse  aquí para más información en relación con la gestión de residuos inertes.

  • Gestión de residuos que contienen materiales bituminosos → El tratamiento se realizará en una línea separada evitando la mezcla con otros residuos (incluidos los RCD).

Estos residuos se tratan para la obtención de materiales que puedan utilizarse para la fabricación de mezclas bituminosas. Estos tratamientos consisten en el triturado y homogeneización de los residuos, y llevan consigo un procedimiento de admisión para evitar la entrada en planta de residuos peligrosos y las instalaciones deben disponer de medidas específicas de protección durante el almacenamiento previo y posterior del material, así como en las zonas de tratamiento. Las técnicas más más utilizadas para el tratamiento disteis residuos son:

  • Reciclado in situ con emulsión de capas bituminosas.
  • Reciclado in situ con cemento de capas de firme.
  • Reciclado en central en caliente de capas bituminosas.
  • En caso de que los residuos bituminosos sean peligrosos (LEER 170301*) deberán emplearse otros procesos de valorización más complejos, como podrían ser tratamientos térmicos que incluyan el encausado de los gases de salida.

En todos los casos anteriores, los materiales obtenidos como resultado del tratamiento de los residuos de construcción y demolición deberán cumplir los requisitos técnicos y legales para el uso a lo que se destinen.

Autorización para la gestión de residuos de construcción y demolición

Para poder realizar actividades de tratamiento de residuos de construcción y demolición usados la empresa deberá solicitar autorización como gestor de valorización de residuos no peligrosos, o en su caso como planta móvil para aquellos códigos LEER que pretenda tratar.

La solicitud de autorización como gestor de valorización de residuos no peligrosos, debe contener la documentación establecida en el Decreto 174/2005, del 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia, y en la Ley 22/2011, del 28 de junio, de residuos y suelos contaminados. Si quiere consultar el procedimiento y la documentación a aportar pulse aquí